Efesios 4:11-16

En este precioso capítulo 4 de Efesios, Pablo nos dice cuál es la responsabilidad de los Pastores hacia la congregación.

Pablo está diciendo que si el pastor equipa la membresía para la Obra del Ministerio. El resultado sería: …

(v. 14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 12Sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 11de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

Pablo en realidad está diciendo que en el momento que el Pastor entiende que su trabajo primordial es el de Equipar a cada miembro para la Obra del Ministerio y que en el momento que cada uno comience a hacer la Obra del Ministerio entonces habrá Madurez en la Iglesia y habrá Edificación y también habrá crecimiento en el cuerpo de la Iglesia.

En realidad, hasta que el Pastor no equipe a la congregación para hacer la obra del Ministerio y el pastor se mueva a un lado para dejar a la congregación cumplir su ministerio la Iglesia nunca será lo que debiera ser.

La Responsabilidad del Pastor es:

Equipar a la Congregación para la Obra del Ministerio. ¡Ese es el Trabajo del Pastor!

La Palabra Equipar es una palabra bien interesante.

La Primera vez que encontramos esa Palabra en el Nuevo Testamento en el griego… Es cuando está conectado y asociada con Pedro, Santiago, Juan y Andrés, cuando Jesús les dijo en Mateo 4:19 “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”

La Biblia nos dice en Mateo 4:21 “Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.” Estos dos estaban REMENDANDO sus redes. Esa Palabra Remendaban en el griego es la misma Palabra que Pablo utiliza aquí en el verso 12 donde habla de Equipar o “Perfeccionar a los Santos para la Obra del Ministerio.”

En otras Palabras, Perfeccionar y Remendar es la misma palabra.

Tomando esto en cuenta vamos a hablar sobre la raíz de Perfeccionar la cual es Remendar y como se relaciona esto a la responsabilidad de perfeccionar o Equipar los santos para la obra del Ministerio.

HAY TRES COSAS QUE VIENEN A NUESTRA MENTE CUANDO VEMOS A PESCADORES REMENDANDO SUS REDES.

  1. ES UN PROCESO CONTINUO

Los pescadores nunca dejan de Remendar sus redes.

Es un trabajo que nunca termina.

Nunca se acaba.

Todos los días después de pescar ellos traen sus redes y las miran y claro que los pescados y el haber sido arrastradas por el fondo del mar daña las redes y ellos de nuevo tienen que Remendarlas.

Nunca llega el día donde ellos dicen: “Yo Creo que esta es la última vez que yo voy a remendar esta red” Yo Creo que una vez y por todas la remendé y ya no va a ser un problema.

Ellos todos los días están remendando sus redes sabiendo que van a volver a salir, solo para volver a la costa y volver a remendar…

  • Remendar las redes es un proceso
  • Equipar a la gente es un proceso
  • Nunca hay un día donde podamos decir ya no hay que Perfeccionar a los
  • Nunca hay un momento donde podamos decir que ya no tenemos que ser
  • Nunca hay un lugar donde podamos decir ya estamos Esto es un proceso continuo.

Hay veces que es trabajoso, hay veces que no es agradable, ¡pero es algo bien importante si la Iglesia va a ser una Iglesia creciente!

HISTORIA: Oí de un Pastor que se convirtió en director de una funeraria. Le Preguntaron a este Ex-Pastor ¿Por qué dejaste el pastorado y te convertiste en director de funerales? Él dijo: Es bien simple, el Pastorado era una pérdida de tiempo, Yo Aconsejaba a toda esa gente. Me acuerdo de Susie Yo trate de que ella se liberará del alcohol trabajé con ella por un año y después de todo ese trabajo ella se regresó a lo mismo. A Joe trate de ayudarlo con su matrimonio y trate de unir a la familia, y trabaje con él por dos años y finalmente se divorció….

Me convertí en Director de Funerales; porque aquí cuando yo los enderezó de allí no se mueven.

Pero cuando se trata con Remendar Redes, nunca se quedan Remendadas…. Siempre van a estar bajo reparación y es un hecho de la vida que cuando usted Equipa a la gente nunca termina el proceso.

  1. ES CON EL PROPOSITO DE TRABAJAR

Cuando la Redes se Remiendan es con el Propósito de Trabajar (Pescar). Las Redes Remendadas no son para exhibirlas. Porque cuando las Redes son Remendadas es para volver a ir a la pesca una vez más. ¿Por qué? ¡Porque es el equipo que se necesita para pescar!

EL ROL DE LOS MIEMBROS

HAY 3 RAZONES POR LAS CUALES ASISTIMOS A LA IGLESIA:

Cuando usted y yo venimos a la Iglesia, básicamente hay tres razones por las cuales Asistimos a la Iglesia:

  1. ORACION Y ADORACION: Es el tiempo de Adorar, es el tiempo de Alabar y cuando nos enfocamos en él.
  2. PARA NUESTRO CRECIMIENTO PERSONAL
  3. VENIMOS PARA DAR A OTROS

Hasta que estas tres dimensiones estén operando en nuestras vidas, no hemos llegado a la Iglesia.

  • Porque cuando Recibimos sin dar nos ENGORDAMOS Espiritualmente.
  • Cuando damos sin Recibir nos DEBILITAMOS.
  • Cuando Recibimos y Damos nos HACEMOS FIELES.

Esta es nuestra Meta, ESE ES EL ROL DE LOS MIEMBROS: ¡Recibir para poder dar!

Poder llegar aquí como Esponja… recibir para después poder Exprimirnos para que otros reciban.

¿Cómo Podemos pasar a otros lo que hemos Recibido?

  • P royectar: ¿Quién necesita lo que yo he aprendido?
  • A ctuar: ¿Cuándo es que lo voy a Pasar a otro?
  • S ocializar: ¿Cuándo es que voy a hablar con otro?
  • A ayudar: ¿Para qué voy a compartir?
  • R espaldar: ¿Lo respaldaré con mi Vida?

 La mayoría de las Iglesias lo que tienen es una reunión sin propósito. Los Miembros vienen a la Iglesia para oír otro mensaje con el cual no van a hacer nada y solo vienen a dar su opinión si el mensaje estuvo bien o no.

¡ESTA IGLESIA NO PUEDE IR POR ESE CAMINO!

Las redes se Remiendan para salir a Pescar. Jesús dijo: “Yo os haré pescadores de Hombres” ¡No dijo yo os haré piezas para un Museo!

Venimos a la Iglesia para Equiparnos para salir a hacer el Trabajo. A Equipar a la gente para trabajar. ¡Venimos a la Iglesia a aprender algo; para hacer algo con lo que aprendimos!

ES UNA EXTENSION DEL TRABAJO DEL EQUIPADOR

  • Cuando esos pescadores están Remendando esas Redes, ellos saben que esas redes van a extender su éxito… Esas Redes van a ir donde el Pescador no puede ir y van a conseguir pescados que el pescador nunca podrá pescar… ¡Es una extensión del Pescador y de su Trabajo!
  • ¿Por qué es que debemos Equipar a cada hermano y hermana? ¡Para que ellos se conviertan en una extensión de nuestro Ministerio!

ESTA IGLESIA DEBE SER: Diferente gente, con diferente pasado, usando diferentes dones, en diferentes momentos, en diferentes lugares, para llegar a diferentes necesidades. ¡Y todo para la Gloria de Dios! ¡ESE ES EL RETRATO DE NUESTRA IGLESIA!

¡En demasiadas Iglesias el Pastor lo hace todo!…

En la única ocasión vi a un hombre que les daba Vuelta a los platos con unos Palos… Tenía un montón de platos y los tenía a todos dando vueltas al mismo tiempo; pero cuando uno comenzaba a bajar la velocidad corría y le daba más vueltas. Cuando otro comenzaba a pararse, corría a darle vuelta a ese, ¡otro se iba parando y corría a darle más velocidad a ese!

Esto me recuerda de muchos pastores en muchas Iglesias… Si el Pastor no está allí, para darle vuelta al plato con el palito… ¡Nada se mueve!

Y si no está ahí, todo se vuelve una nada…la gente pregunta: ¿Dónde está el Pastor?

¿Dónde está el Pastor? De momento el Pastor llega y todos dicen: ¡Gracias a Dios llegó el Pastor!

¡NO! Ese no es el Plan de Dios… El plan de Dios es Equipar a los Santos Para la obra del Ministerio.

Hay 10 razones por lo cual los pastores fallan en equipar a los hermanos para la obra del ministerio.

  1. Porque los pastores carecen de entrenamiento

Una de las Razones por la cual los Pastores no Equipan a la gente para cumplir su Ministerio, es porque los Pastores mismos nunca fueron entrenados para hacer la Obra del Ministerio. ¡Lo único que hacen es gritar y dar órdenes!

Muchos salen al ministerio y nunca han recibido la instrucción para entrenar y capacitar líderes.

Otros estudian para ser Teólogos; pero no como Pastorear o ser un Líder.

  1. No se espera que los pastores equipen a la gente

Por lo general la iglesia espera que el Pastor haga todo el Ministerio.

Muchos dicen: “Para eso le pagamos al Pastor” ¿Dónde está él cuando yo lo necesito? ¡Para eso le pagamos!

Hay gente que cree que el éxito de la Iglesia está en cuantas visitas yo hago. Cuando el trabajo mío en realidad es el de Remendar o (Equipar) a la Iglesia para hacer las visitas.

La Pregunta no debe ser: ¿Cuántas Visitas hizo el Pastor? ¡Sino cuantas visitas hizo la Iglesia!

  1. Los pastores reciben satisfacción en sus egos por ser necesitados

Hay Pastores que la única gratificación que reciben es sentirse necesitados.

Muchos Pastores emocionalmente dependen de que la gente los necesite y se vuelven Co-dependientes.

¿Sabe qué he aprendido a través de los años acerca de dirigir a la gente?

¡Si la gente lo necesita a Ud. para mantenerse en movimiento, no va a poder dirigirlos! No es la Voluntad de Dios, que la congregación esté siempre dependiendo del Pastor para resolver los Problemas.

Usted va a crecer Espiritualmente cuando usted se pueda parar sólo, con la Palabra de Dios y en el Espíritu de Dios. Y usted se dará cuenta que Jesús es suficiente para cualquier problema… Yo no los estoy ayudando ni Equipando, si lo único que hago es servir de Niñero y constantemente sólo estoy sacándoles los gases.

  1. Equipar a otros es arduo trabajo

¡Es más fácil hacerlo uno que enseñar a otros!

  1. Los pastores sienten que los hermanos son inadecuados

¡No hay nada de cierto en esto! Felipe no tenía Licencia de Pastor, sin embargo, tuvo un avivamiento tan grande que dos de los Apóstoles vinieron a imponer manos sobre una multitud que ya habían sido bautizados en el Nombre de Jesús. Y después el Espíritu lo llamó al Desierto donde Bautizó al Eunuco.

Sin Licencia, Sin Homilética, sin Colegio Bíblico…

La fuerza de esta Iglesia no está en venir a escuchar al Pastor Predicar otro tremendo mensaje, sino en lo que vamos a hacer con ese mensaje que hemos escuchado… ¡En el Nombre de Jesús! ¡La Grandeza de Una Iglesia no está en lo que recibe, sino en lo que Da!

  1. Los hermanos se sienten inadecuados

Hay algunos que dicen: “Yo no puedo hacer esto o aquello, o no tengo ningún don” ¡pero si Usted Recibió el Espíritu Santo Usted tiene un don!

¡tal vez usted no pueda predicar o cantar, pero hay como 50 otros Ministerios que usted puede hacer!

  1. Los pastores tienen el mal hábito de querer hacerlo todo

  2. Los pastores tienen problemas con lograr que la gente trabaje

¡Si los enseñamos y los entrenamos mucha gente va a descubrir su talento y van a poder también trabajar para la obra del Ministerio!

  1. Los pastores tienen muchas inseguridades

Algunos piensan: “Si los entreno después no me van a necesitar” El día más feliz de este Pastor es cuando los Santos no lo necesiten y puedan testificar de lo que Dios ha estado haciendo a través de ellos.

Porque entonces Sabemos que el Pastor ha hecho lo que estaba supuesto hacer lo cual es “Perfeccionar a los Santos para la Obra del Ministerio”

Yo espero que, si algo me sucede a mí en lo físico, que esta Iglesia pueda seguir creciendo, y seguir creciendo hasta que Jesús venga por su Iglesia.

  1. Los pastores no entienden su responsabilidad

Es triste que la mayoría de los pastores 9 de cada 10 no entienden su Responsabilidad. Ellos no saben que debemos Equipar a la gente para la obra del Ministerio.

¡Yo Quiero que seamos una congregación donde cada persona use su don para la gloria de Dios!

Leave A Comment

Reciba las últimas noticias en su correo
Tabla de contenidos